Recreativo veintiséis

Hace mucho que no cantaba con mucha enjundia, y mis párpados me duelen un poco, al igual que algunos músculos de mi cabeza y el cuello. También un poco la cavidad estomacal.

Hoy ya no puedo seguirle porque me lastimaría en vano, que mi garganta está un poco raspada.

A su vez, ando atenta, como si se me hubieran abierto algunas cavidades nasales, al igual que en la garganta. Y también en mi cabeza, mientras cantaba, estuve construyendo una esfera mental, en el centro de mi cabeza y hacia atrás de ella, para encontrar ciertas notas o resonancias de difícil acceso. En general mi cabeza está liviana y se siente muy rico.

Pero si quisiera seguir cantando, estoy segura de que no sonaría muy bien.

La canción que estoy practicando me es difícil.

Descubrí que puedo llegar a notas altas muy limpiamente, sin gritar. Y lo que quiero no es gritar, sino cantar más alto, cosa que logré, pero me resulta difícil bajarle de nivel para regresar a las estrofas, o repetir el gritillo tres veces seguidas, porque a veces se me olvida la nota a la que tengo que llegar. Y a veces grito sin querer.

La cosa se arregla acomodando la voz y abriendo la boca hasta la parte de hasta atrás o a veces, sacando una voz más nasal, enfrente y hacia afuera de la cabeza.

Cuesta su trabajo entonarme, y encontrar la resonancia adecuada, y la siguiente dificultad, son los cambios en estas resonancias. A veces la voz se me va a la garganta o canto con una “falsa voz.” A veces por estar poniendo atención en dónde acomodo la voz, dejo de entonar bien. A veces, debido a imitar los adornos de la cantante descuido cantar bien y grito.

Cosas así.

Algunos problemas son ocasionados porque no gesticulo lo suficiente y no abro bien la boca. O porque no preparo bien mi posición corporal para saltar hacia unas notas que están en la cabeza.

En mis grabaciones, mis errores se me hacen muy notorios y sucedió que lo que sí salió bien en una toma, no salió bien en la otra, y la cuestión importante no sería editar esas tomas, sino que pueda atravesar la canción bien, de principio a fin.

TidalCycles

Estuve trabajando en hacer un screencast de un live coding, que a continuación presento:

Y no ando en un plan muy explicativo, pero me acordé de un blog que tengo abandonado, y tal vez es un buen antecedente a esto:

http://dudasmusicomatematicas.blogspot.mx/

Habla, entre otras cosas, sobre cómo conocí el live coding y este programa que se llama Tidal.

 

Pieza en una y dos voces

Lunes y martes estuve componiendo una pieza en SuperCollider, que estaba en GbM (Sol bemol Mayor).
Al final, el resultado fueron dos piezas:

Una voz:

Dos voces:

La segunda es una variación de la primera, pues añadí la misma primera voz como segunda voz, sólo que trasladada.

Y el código para la primera voz, lo puedes ver a continuación.


(
SynthDef(\bass, { |freq = 440, gate = 1, amp = 0.5, slideTime = 0.17, ffreq = 1100, width = 0.15,
detune = 1.005, preamp = 4|
var sig,
env = Env.adsr(0.01, 0.3, 0.4, 0.1);
freq = Lag.kr(freq, slideTime);
sig = Mix(VarSaw.ar([freq, freq * detune], 0, width, preamp)).distort * amp
* EnvGen.kr(env, gate, doneAction: 2);
sig = LPF.ar(sig, ffreq);
Out.ar(0, sig ! 2)
}).add;
)

TempoClock.default.tempo = 100/60;

// Rola
(
Pseq([

// Parte 1
Pseq([
//1
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 30,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//2
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([37], 6), Pseq([39], 6)], 1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//3
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([41, 42, 44, 46, 47, 49, 51, 53, 54, 54, 54, 54],1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//4
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([59, 58, 56, 54, 53, 51, 49, 47, 46, 44, 42, 41],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//5
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([66, 65, 63, 61, 59, 58, 56, 54, 53, 51, 49, 47,
46, 44, 42, 41, 39, 37, 35, 34, 32, 30, 29, 27],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, Prand([0.5, 0.3, 0.2], 24),
\detune, 1.005
),

// Parte 2
Pseq([
//6
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 54,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//7
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 78,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//8
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([77], 6), Pseq([75], 6)], 1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//9
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([73, 71, 70, 68, 66, 65, 63,61, 59, 58, 56, 54],1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//10
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([49, 51, 53, 54, 56, 58, 59, 61, 63, 65, 66, 68],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//11
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([66, 68, 70, 71, 73, 75,77, 78, 80, 82, 83, 85,
87, 89, 90, 92, 94, 95, 97, 99, 101, 102,104, 106] ,1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, Prand([0.5, 0.3, 0.2], 24),
\detune, 1.005
) ], 1),

// Parte 3
Pseq([
//12
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 54,
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//13
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([56, 57], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//14
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 58,
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//15
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([54, 57], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//16
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([54, 56], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//17
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([56], 12), Pseq([54], 12)], 1),
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
)

], 1),
// Parte 4
Pseq([
//18
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 66,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//19
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 78,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//20
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([77], 6), Pseq([75], 6)], 1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//21
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([73, 71, 70, 68, 66, 65, 63,61, 59, 58, 56, 54],1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//22
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([49, 51, 53, 54, 56, 58, 59, 61, 63, 65, 66, 68],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//23
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([66, 68, 70, 71, 73, 75,77, 78, 80, 82, 83, 85,
85, 83, 82, 80, 78, 77, 75, 73, 71, 70, 68, 66] ,1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, Prand([0.5, 0.3, 0.2], 24),
\detune, 1.005
),
//24
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([65, 63, 61, 59, 58, 56, 54, 53, 51, 49, 47, 46,
44, 42, 41, 39, 37, 35, 34, 32, 30, 29, 27, 30],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
)
], 1),
// Parte 5
Pseq([
//25
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 42,
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//26
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([44, 45], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//27
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 46,
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//28
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([42, 45], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//29
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([42, 44], 12),
\dur, Pseq([0.5], 12),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 12),
\amp, 0.5,
\detune, Pseq([1.005, 1.2], 12)
),
//30
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([44], 12), Pseq([42], 12)], 1),
\dur, 0.55,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),

], 1),
// Parte 6
Pseq([
//31
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, 30,
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//32
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([Pseq([37], 6), Pseq([39], 6)], 1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//33
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([41, 42, 44, 46, 47, 49, 51, 53, 54, 54, 54, 54],1),
\dur, Pseq([0.75, 0.25, 0.25, 0.25, 0.75, 0.75], 2),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//34
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([59, 58, 56, 54, 53, 51, 49, 47, 46, 44, 42, 41],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, 0.5,
\detune, 1.005
),
//35
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([66, 65, 63, 61, 59, 58, 56, 54, 53, 51, 49, 47,
46, 44, 42, 41, 39, 37, 35, 34, 32, 30, 29, 27],1),
\dur,0.25,
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 4),
\amp, Prand([0.5, 0.3, 0.2], 24),
\detune, 1.005
),

], 1),
// Final
//36
Pbind(
\instrument, \bass,
\midinote, Pseq([30, 54, 66], 6),
\dur, Pseq([1.2], 6),
\legato, Pseq([0.9, 0.3, 0.3, 0.3, 0.3, 0.9], 2),
\amp, Pseq([0.3, 0.4, 0.4], 6),
\detune, 1.005
)

]),

], 1).play;
)

Inauguración

Hoy es la inauguración del nuevo aspecto de mi sitio web, del cuál yo hice todo el diseño ( …salvo tal vez una parte del blog, que lo personalicé de un conocido tema de wordpress).

Comienzo estableciendo lo siguiente: Probablemente resultaría más encantador de mi parte, si me evitara hablar de tecnicismos, pero más bien, en mi caso es necesario, pues es común que algunas personas se mofen de lo que puedo y no puedo hacer y en parte, este espacio debiera evidenciar que sé manipular algo de código. Y más que eso. También es una carta de presentación. Y una especie de grito a la libertad de expresión.

Yo te deseo, internauta, que disfrutes este sitio, al igual que sus contenidos. Puse un esfuerzo para que puedas acceder a él desde una computadora de escritorio o laptop, teléfono celular o tablet y que éste se mantenga visualmente atractivo e interactivo desde cualquiera de estos dispositivos. Exceptuando tal vez  las entradas de blog y las fotografías, que pueden llegar a verse chuecas o recortadas, problema que en algún momento quisiera arreglar y tengo varias ideas para hacerlo, pero no el tiempo, pues hoy regresé a clases.

Te dejo un saludo y, por supuesto que se agradecerían los comentarios, que suelen ser escasos.

 

 

Soy una estadística

Yo escribí un relato de periodismo-ficción de nombre “Soy una estadística,” que va del periodo de agosto de 2013 a mayo de 2014.  Cuando lo terminé subí el pdf a esta sección.

Son 129 páginas, y al interesado (o interesada) en leerlo, puedo pasarle una copia.

Se trata de una historia de amor hacia una periodista y mi intento de divulgar la experiencia matemática,  la diversidad sexual y también plasma un intento por consumar fantasías y deseos sexuales personales.

 

Empacando los instrumentos

Se me ofreció ir por un par de días a un departamento donde puedo hacer música ininterrumpidamente. Así, es un buen momento para enlistar el material que llevo conmigo.

    1. 1. Laptop. Cables de contacto incluidos.

 

    1. 2. Interfaz con su cable USB.

 

    1. 3. Guitarra.

 

    1. 4. Pedalera de Guitarra con su contacto a la corriente y cable USB.

 

    1. 5. Dos cables PLUG a PLUG (el que va de la guitarra a la pedalera y el que va de la pedalera a la interfaz).

 

    1. 6. Uña para la guitarra.

 

    1. 7. Audífonos.

 

    1. 8. Adaptador de audífonos a plug.

 

    1. 8. Adaptador de una entrada de corriente a varias entradas de corriente.

 

    1. 9. Tres cuadernos (el de los apuntes musicales, el de los apuntes de programación y el de las nuevas posibles notas).

 

    1. 10. Lapicero y goma.

 

En la estancia donde me encuentro, existe además un buen cuarto de grabación, una interface TASCAM US-122mkII, un micrófono de condensador de 1 diafragma: BEHRINGER B-1 y un tripié para micrófono con su anti-popping .

Marcha LGBT 2015 (D.F.)

 

 

 

 

Formateando las Computadoras. 

Varias cosas debo tomar en cuenta a la hora de formatear mis máquinas.

A) Tener mis respaldos de las viejas computadoras.

La herramienta que más uso para realizar esto es un disco duro externo (un Seagate Backup Plus Portable Drive de 1 TB).

B) Tener listo el software a instalar. En el caso de Windows, un DVD o USB con el instalador del sistema operativo y los drivers. En el caso de Linux, un CD con el sistema operativo.

Observación: Óptimo es trabajar con dos computadoras: la que está formateando y la que sirve para descargar programas y buscar información.

Observación: Para el intercambio de información entre máquinas, el disco duro externo es muy útil, al igual que otro USB .

Observación: En Windows, software necesario es Office, Adobe Reader, WinRar, antivirus, iTunes y herramienta para montar imágenes ISO (por ejemplo. PowerISO).

Observación: Si descargo Software pirata, hay que checar que el Software sirva. Es decir, que no contenga basura o virus, y que el número de serie o la activación del producto quede completamente resuelto.

Proceso de instalación de Software:

En esta ocasión de instalación descargué Windows 7 USB DVD Download Tool y creé un instalador de Windows 7 para USB.

Mi sistema de trabajo en la laptop consiste de Windows y Ubunu Studio. O, en otro caso, Windows como sistema operativo principal y linux instalado dentro de Windows.

Para Windows, lo primero que instalo son mis programas de música. Esto es: Ableton Live, GearBox y Serato DJ Intro. Para Linux, lo análogo sería instalar Tidal, los programitas adyacentes a Tidal y SuperCollider.

Es común que me atore con problemitas muy particulares para las que no tengo respuesta, y que otra persona sí. Por ejemplo, los que se refiere a los drivers de mi laptop TOSHIBA SATELLITE L745-S4210. Así, para resolver estos detalles estoy suscrita a comunidades como:

forums.toshiba.com || superuser.com