Con Malitzin Cortés (aka CNDSD) organicé un Algorave VR dedicado a la Facultad de Ciencias de la UNAM.
El Algorave VR Facultad de Ciencias, que sucedió el sábado 4 de julio de 2020, a las 6pm, en una plataforma Mozilla Hubs, tiene la finalidad de divulgar el #livecoding a estudiantes y profesores de esta facultad. Se trata de una práctica de programación de música y visuales en tiempo real. El live coding evoluciona en la medida en que se crean nuevos sistemas de programación, que interconectan ciertos lenguajes con otros, y el objetivo principal suele ser la creación de una obra artística.
En general, el evento abordó los temas “arte y ciencia”, “música y matemáticas,” y se intercalaron conciertos con charlas.
Para la ocasión, reunimos personalidades con formaciones profesionales dispares, y cada quién aportó su punto de vista alrededor de un tema común. Esperando ante todo, hacer comunidad, y que te pasaras un buen rato en una experiencia de realidad virtual, durante la pandemia COVID-19.
El programa se dio conforme al horario siguiente:
6 pm : Presentación de la exposición (de gifs generados en processing) de Andrés Silva
6:30 pm : Concierto de JoseCaos
7 pm : Concierto de Hernani Villaseñor
7:30 pm : Charla “De una foto del Prometeo a una versión colorida y segmentada”, por Leonardo Martínez
8 pm : Concierto de CNDSD
8:30 pm : Charla “Teselaciones + Arte Generativo + Live Coding,” por Darío Alatorre
9:00 pm : Concierto de Ezra
Los videos de las presentaciones se pueden re visitar:
La Fábrica VR, sede de la presentación, fue diseñada por Malitzin Cortés. La exposición de patrones de muaré se vio así:
Este proyecto surge con la motivación de encontrar un lugar en el cual desarrollar mi profesión y aprovechar mis capacidades al máximo. Para quitarle tanto individualismo organicé el evento con una chica que tiene mucho background en el área del live coding.
El live coding está lejos de ser centro de atención en Ciencias de la Computación, pero puede ser una forma de fomentar buenas prácticas de programación y de aprendizaje de la programación (considérese además, el alto índice de reprobados).
Muchas veces, quien programa música desea crear todo desde cero, desde las señales acústicas o las interfaces, y suele ignorar el montón de programación que ya se ha hecho anteriormente. Cuando usar estas herramientas puede llevarnos tal vez, a una experiencia mucho más divertida, o propositiva. Esto es motor de discusiones, donde quien acaba dirigiendo el curso de la investigación es el “mejor programador”, o el de “mejor estatus académico”, entre otros. Y no por ello el resultado puede terminar siendo estúpido. Así, este también es un esfuerzo por hacer ver el estado del arte del live coding en México.
Toplap, “la casa del live coding”, tiene un manifiesto, que se puede consultar en: Live Coding Manifesto. Tal vez tal texto no refleja que en sus inicios, el live coding planteó una ideología política, de compartir código, y tomando en cuenta las posiciones políticas que se generan desde el código. Pero hay que considerar que la práctica ha ido evolucionando y con ello se han empezado a romper muchas reglas…
La presentación de Ezra para este Algorave fue guitarra improvisada sobre un live coding pre grabado que realizó Kindohm y no yo, así que en la pantalla no figura mas que un visual de dos ondas sinusoidales (creado en Mathematica).
Darío Alatorre, en su charla, plantea un interés por agregar el live coding al kit de herramientas de divulgación de las matemáticas. Ya que un lenguaje como Hydra es “divertido, fácil de usar y algunas de las funciones que tiene implementadas evocan simetrías periódicas. El problema es que en matemáticas también existen las teselaciones aperiódicas. Así que, ¿cómo trabajar estos objetos matemáticos en conjunción con Hydra?”
Leonardo Martínez ejemplificó en un cuaderno de Jupyter, cómo reducir la gama de colores de una fotografía, aplicando centros de Voronoi. Esto es, se definen regiones 3D sobre el espacio de colores y para cada una de estas hay un color C representante (el centro de Voronoi); así, todos los demás colores de la foto que caigan en la misma región se cambiarán a C, y esto modifica la imagen. Luego a ésta se le añade una ecualización, consiguiendo una imagen de salida que sea vea como una “explosión de colores”.
Ciencias TV hizo difusión de los videos en su página de facebook.
…Hubieron cuatro flyers oficiales del evento. Dos de ellos los proporcioné yo, jugando con dos tipografías descargadas de la red, más el logo de la Facultad de Ciencias. El fondo originalmente era color oro y Malitzin lo reemplazó por la imagen de un espacio VR en color turquesa neón, lo que bien refleja la dicotomía de la organización.