El sample de audio es una muestra sonora de unos 2 segundos de duración. Este puede consistir de un sonido aislado, como un golpe de bombo, de tarola o un platillo. O puede ser una combinación de dos o varios sonidos.
TidalCycles es un entorno de live coding que está basado en samples. Se puede improvisar música por ordenador usando este programa; a veces el resultado es más un paisaje sonoro que música armónica, o ni siquiera es atonal.
Al crear mis propios samples híbridos, tal vez lo que quiero conseguir se parecería a un fractal. Para este tutorial en particular, donde este último es consecuencia de estar componiendo una pieza que ha merecido varias pausas, primero escogí un live coding de Kindohm: Live Coding Run 10 (Ruthless Lumber). Muchos sabemos que este artista es una máquina-humano de TidalCycles, así que de entrada, la pieza seleccionada sería muy difícil de emular para mí. Tiene muchos ritmos raros, remates, sintetizadores combinados con beats, y dura treinta minutos en total.
Sobre esta música, configuré un espacio acústico y toqué la guitarra en vivo. Una improvisación. Aquí se puede ver:
Esto más o menos me dio una idea sobre las figuras que estaría practicando para el track. También elegí esa música de base para evitarme hacer yo las dos cosas (tocar guitarra y live coding) y musicalmente eso presentó una mejor referencia para la “guitarrista.” Otro plus es que la música de kindohm tiene algunos derechos reservados y muy difícilmente me podrá él demandar por hacer mash-ups de su música.
La experiencia de ser la guitarrista en una banda de live coding es tal vez tema para otro post. Puedo decir que da la sensación de que no soy la protagonista de ese ensamble. Mientras el beat electrónico va cambiando en cada compás, la guitarra ha de seguir repitiendo una misma figura para ésta ser agradable al oído, y pareciera que sólo unos adornos aquí y allá bastan para hacer lucir al instrumento. El tempo es difícil, pues parece como de 5/8, o al menos hay que estar contando cada compás en grupos de 5. Mientras que durante el plazo de la pieza yo estuve restringida a practicar acentos, tappings, pequeñísimas figuras y caer bien en el tiempo, los trastes y las cuerdas (que sólo a veces logré), la música de fondo era un perfecto paisaje rítmico que abarcaba todo el espectro de frecuencias.
Presenté la misma pieza en 3 eventos de live coding que sucedieron online: Cyber Yacht Algorave (mayo de 2020), la fiesta de aniversario de Núcleo Roto (mayo de 2020) y Algorave VR Facultad de Ciencias (julio de 2020). De éstas, las mejores fueron en Cyber Yacht, seguido de la fiesta de aniversario de Núcleo Roto. Aún así, tantas imperfecciones en la improvisación de la guitarrista, aunque con un equipo de sonido decente, me llevaron a seleccionar samples de estas dos presentaciones, para crear mi propia biblioteca de samples híbridos, los cuáles he de reutilizar en TidalCycles, y tú también puedes usarlos. La descarga se hace aquí: Descarga los Samples.
Entonces, ¿Cómo crear los samples?
Paso uno. Importas los audios a tu secuenciador de preferencia.
Ardour es una alternativa, ya que es muy barato. Aprender Ardour está fuera del alcance de este post, pero el interesado puede ver mis tutoriales “Cómo crear Loops en Ardour,” “Ecualizar y exportar un loop en Ardour.”
Paso dos. Recorta los samples, agregando como posibles efectos una compresión, reverberación o distorsión.
Adicionalmente, en Ableton Live hay efectos mucho más locos que probar. En la carpeta de samples descargables, los folders knu, lke contienen audios procesados en este secuenciador.
Para este proyecto de guitarras con live coding, el resultado de haber cortado los audios y agregado efectos se ve así:
- Quién sabe a qué tempo está la pieza original de kindohm. Yo adecué los recortes a 120 bpm.
- Exporté tanto loops como samples. Los primeros son más largos (escuchar los folders lno, lke de la carpeta descargable); de un ciclo hasta cuatro ciclos de duración e hice folders por separado para los loops y los samples.
- Seguramente los samples son más manipulables en TidalCycles, pero algunos loops bien pueden considerarse arreglos musicales. Los loops también pueden ser re procesados con otros efectos y tocarse al mismo tiempo que el live coding esté empleando los samples. La mejor manera de saber cómo suena esta idea es experimentándolo.
El segundo paso a mí me tomó más de un día hacerlo. No sólo es un proceso muy tedioso, sino que, después de unas horas va disminuyendo el criterio para seleccionar los mejores samples. Olvidé el proyecto por seis meses, antes de reescuchar las grabaciones y decidir que valía la pena mejorar la pieza.
Paso tres. Exporta cada sample.
Yo prefiero ir haciéndolo al mismo tiempo que voy recortando el audio. Así, el esfuerzo del día quedará materializado por sucesiones de trocitos sonoros. Voy renombrando los samples, algo tipo a_001, a_002, . . . , a_048, etc. Prefiriendo hacer muchísimos samples, a partir de los cuáles podré crear subcarpetas con menos sonidos, si así lo requiero.
Tal vez esta práctica también sirve para ir aprendiendo cuáles figuras de guitarra suenan bien, e ir identificando algunos de los beats que me gustan más. Cosa que también ayudaría a incorporar otro instrumento para la misma pieza, añadiendo así, voces secundarias, o una duplicación de la guitarra, cuyo volumen ayudara en la mezcla final.
Algunas cosas más en las que fijarse sería: mantener un volumen promedio entre las muestras de audio que provienen de distintos procesos. Tal vez habrá que usar una compresión para subir el volumen de algo que está muy abajo. Tal vez duplicar la señal y panearla en lados contrarios usando efectos distintos en cada una. Tal vez habrá que quitar una compresión o bajar el volumen de un audio, si todos los demás están más abajo. O tal vez habrá que pensar en usar una señal muy baja como sonido secundario más atmosférico, o para uno que otro remate. Si lo que se quiere conservar son los efectos con un gran volumen, mejor exportar los samples sin efectos (sólo cuidando que haya un volumen promedio), y al momento de mezclar el live coding, agregar los efectos.