Álgebra Superior II: Máximo Común Divisor

Introducción

En esta entrada primero veremos qué significa que un entero a divida a otro entero b.

Luego nos servirá recordar lo que es un ideal en Z para definir al “generado de m y n,” como sigue: m,n={nz1+mz2:z1,z2Z}.

A partir de lo cual definiremos al máximo común divisor de dos enteros m y n como aquél d0, dZ, tal que dZ=mZ+nZ, y que observaremos, dZ y m,n son el mismo conjunto.

En particular si d=1, tendremos Z=mZ+nZ. Cuando esto ocurre decimos que m y n son primos relativos.

Finalmente demostraremos algunos teoremas que hagan uso de estos cuatro nuevos conceptos.

Divisibilidad e ideales en Z

Definición (a divide a b). Definimos la relación “divide a” en Z así: ab si y sólo si xZ tal que ax=b.

Que es a equivalente decir: “a divide a b si y sólo si baZ,” o que “b es múltiplo de a.

Definición (Resta en Z). En el conjunto de los enteros, restar dos números w y z se define de la siguiente manera:
wz=w+(z).

La resta en Z no es conmutativa, pues eligiendo z un entero y z su inverso, obtenemos que z(z)=z+[(z)]=z+z=2zzz=z+(z)=2z.

Tampoco es asociativa, pues eligiendo x=z, y=z, w=z números enteros, se tendrá que x(yw)=3zz=(xy)w.

Un conjunto S es cerrado bajo la resta si al tomar dos elementos en S y restarlos, el resultado también está en S. En particular para S=Z sucederá que la única condición necesaria para que ciertos subconjuntos de Z sean ideales será pedirles que sean cerrados bajo la resta.

Demostremos entonces que:

Proposición 1. Si un subconjunto de Z cerrado bajo la resta tiene algún elemento distinto de 0, entonces también tiene un elemento positivo.

Dem.- Sea SZ un subconjunto distinto del vacío y cerrado bajo la resta. Tomemos zS. Ya que S es un entero cerrado bajo la resta, zz=z+(z)=0. Por lo que 0S. Y como 0 y z están en S que es cerrado bajo la resta, 0z=0+(z)=z. Es decir, el inverso de z también está en S y necesariamente alguno de ellos, z o z será positivo.

◻

Proposición 2. Si un subconjunto S de Z es cerrado bajo la resta, entonces S es cerrado bajo la suma.

Dem.- Si S=, decir que SZ es cerrado bajo la resta es una proposición falsa, pues no existen elementos en S, y de una hipótesis falsa podemos concluir lo que queramos; en particular, que S es cerrado bajo la suma.

Si, S, de la proposición anterior sabemos que S tiene al menos dos elementos z1 y z2. Y sólo es cuestión de expresar la suma de ellos como una resta:
z1+z2=z1+(z2), lo cual es posible porque, también de la proposición anterior se tiene que z2S.

◻

Proposición 3. Si un subconjunto S de Z es cerrado bajo la resta, entonces cuando xS, todo múltiplo de x también está en S. Es decir, que xSZxS.

Dem.- Sea S un subconjunto de Z distinto del vacío y cerrado bajo la resta. Primero veremos que los múltiplos positivos de x pertenecen a S y lo haremos por inducción.

Sea xS. Por la proposición anterior, 0S y esto es la base de inducción.

Supongamos que el enunciado se cumple para nx, es decir, asumamos nxS. Tenemos entonces que (n+1)x=nx+x está en S, pues xS y un subconjunto cerrado bajo la resta es cerrado bajo la suma. Concluimos que todo nxS si n0.

Pero para cada nxS, su inverso aditivo también está en S. Lo que termina de demostrar el resultado.

◻

Definición (Ideal en Z). Un subconjunto I de Z no vacío y cerrado bajo la resta se llama un ideal de Z.

La definición de ideal en Z que acabamos de dar es exclusiva para el conjunto de los enteros, pues de la entrada de blog anterior sabemos que en general, para que un conjunto I sea ideal se requiere que I sea subanillo de un anillo A, también que I sea subgrupo de A con la operación suma y que se absorba la multiplicación; es decir, para cualquier aA e iI se tendrá que aII.

Esta definición simplificada de ideal en los enteros es interesante porque nos hace dar cuenta de que sólo hay que pedir que I subconjunto de Z sea cerrado bajo la resta y de ello se implican los requerimientos para la definición de ideal en general. Muestra tú mismx este hecho.

También intenta demostrar lo siguiente:

Proposición 4. Si un subconjunto S de Z es cerrado bajo la resta, entonces existe nN tal que S=nZ.

La proposición anterior equivale a decir que todos los ideales de Z son de la forma nZ, cosa que ya habíamos mostrado anteriormente; claro que en aquél caso explícitamente usamos la definición de ideal y el hecho de que todos los subgrupos de Z son de la forma nZ. Aquí no sería necesaria la teoría algebraica adicional.

Subconjuntos de Z que no son de la forma nZ no serían ideales. Es lo que nos dice también la proposición.

Ejemplo. 1 es subconjunto de Z pero su inverso aditivo no está en el conjunto.

Ejemplo. N es subconjunto de Z pero no es cerrado bajo la resta.

Teorema 1. Si {Si}iN es una familia de subconjuntos no vacíos de Z cerrados bajo la resta, entonces {Si}iN también es un subconjunto no vacío cerrado bajo la resta.

Dem.- Tenemos que 0Si para toda iN, por la proposición 1. Así, 0Si.

Análogamente, si m,nSi, entonces, como cada Si es cerrado bajo la resta, mnSi iN. Como mn está en todos los Si, entonces mnSi.

Del teorema 1 se concluye que para cada subconjunto S de Z cerrado bajo la resta, existe un conjunto que lo contiene, con la propiedad de ser mínimo. Podría ser él mismo o no. Este hecho se denota S={Y:SY,Y,Y es cerrado bajo la resta}.

Asimismo, no todo subconjunto de Z es cerrado bajo la resta, pero está contenido en uno que sí lo es. Por ejemplo, 11=1Z. Y NN=Z. También,

  • =0=0Z.
  • 21,14=7Z.

Del último ejemplo vemos que, aunque Z es un conjunto cerrado bajo la resta que contiene a 21,14, no es el mínimo que lo contiene.

Además, se puede demostrar más rigurosamente que 21,14=7Z por doble contención de conjuntos:

Por un lado, 21=73 y 14=72, por lo que 217Z y 147Z. Ya que 7Z es cerrado bajo la resta, entonces 21,147Z, usando el teorema 1. Por otro lado, 77Z y 7=2114. Así, 7z=21z14z. Como a todo 7z7Z lo podemos escribir como una combinación lineal de 21 y 14, se concluye que 7z21,14. Lo que significa que 7Z21,14.

En general, demostraremos por doble contención de conjuntos, que m,n={mz1+nz2:z1,z2Z}.

Dem.- Sea S={m,n}.
Para ver que m,n{mz1+nz2:z1,z2Z}, notemos que el lado derecho es un conjunto cerrado bajo la resta, pues podemos reescribir mz1+nz2 como mz1n(z2). Además, {mz1+nz2:z1,z2Z} contiene a m y n, pues m=m1+n0 y n=m0+n1. Y con esto también garantizamos que el conjunto es distinto del vacío. De la definición de S, todos las colecciones que tengan estas características contienen a S.

Asímismo, todo mz1+nz2 {mz1+nz2:z1,z2Z} está en S, ya que como este es un conjunto cerrado bajo la resta en los enteros, la proposición 3 nos dice que todo mZ y todo nZ están en S, y por la proposición 2, la suma mZ+nZ también lo estará. En particular, mz1+nz2S. Esto demostraría la contención inversa.

◻

Definición de máximo común divisor y teoremas

Por la proposición 4, afirmamos que existe d0 tal que m,n=dZ. Así es como podremos definir al máximo común divisor.

Definición (Máximo común divisor). El entero d0 tal que dZ=mZ+nZ se llama el máximo común divisor de n y m. Lo denotaremos por (m,n).

Coloquialmente, decimos que el máximo común divisor de dos enteros es el mayor número que divide a ambos. Por ejemplo, el máximo común divisor de 30 y 50 es 10. Pues 30=235 y 50=252. Es decir, para calcular el el MCD de 30 y 50 se descomponen ambos números en su factorización en primos (podemos usar el algoritmo que aprendimos en la primaria). Todos los divisores de 30 y 50 son esos números primos que los factorizan, al igual que los productos de ellos y de sus potencias.

El libro de Álgebra Superior de Rincón, Bravo, Rincón en el que estamos basándonos, pide demostrar que (0,0)=0:

Notamos que el máximo común divisor de m=0 y n=0 es (0,0)=0Z+0Z=0=dZ. Como Z no siempre es cero, d debe de serlo. Pero ¡cuidado! pues hay otros cursos y libros que especifican al máximo común divisor de cero como indefinido.

Teorema 2. Si n0 o m0, y m,n=dZ, d0, entonces d tiene las siguientes propiedades:

  • d>0.
  • (dn)(dm).
  • (kn)(km)(kd).

Dem.- Si m0 o n0, necesariamente d0. Pero ya que d0 y d0, entonces d>0.

m,n contiene a m por definición de “generado de m y n”. Así, existe zZ tal que dz=m, usando que m,n=dZ. Se implica que dm. Y por un razonamiento análigo, dn.

Si kn y km, entonces nkZ y mkZ. De este modo, kZ es un ideal que contiene a m y n. Por lo que también contiene a m,n=dZ. Así, existe un zZ tal que kz=d1=d. De donde kd.

◻

A continuación definimos a los números que son primos relativos y demostramos un teorema para ellos.

Definición (Primos relativos). Decimos que dos enteros m,n son primos relativos si (n,m)=1.

Teorema 3. Dos enteros m,n son primos relativos si y sólo si existen x y y enteros tales que xm+yn=1.

Dem.- La ida del teorema es una consecuencia inmediata de la definición de máximo común divisor, pues 1Z=mZ+nZ implica que, eligiendo 1Z del lado izquierdo, necesariamente habrá alguna pareja de enteros x,y tales que 11=1=mx+ny.

Tomemos ahora mx+ny=1. Para z arbitraria se cumplirá que zmx+zny=z. Es decir, m(zx)+n(zy)=1z. Como sucede para toda z, mZ+nZ=1Z. Por lo que m y n son primos relativos.

◻

El teorema anterior es relevante pues al hacer demostraciones será más usual describir a dos numeros que son primos relativos mediante una combinación lineal del tipo xn+yn=1, en vez de usar la definición de máximo común divisor.

Ahora veamos otro teorema útil.

Teorema 4. Sean a,b,cZ. Si abc y (a,b)=1 entonces ac.

Dem.- Como a divide a bc, existe xZ tal que ax=bc. Multiplicamos esta ecuación por m adecuada:
amx=bmc.
Luego, existen m,n enteros tales que bm+an=1, pues a,b son primos relativos. Así, bm=1an.

Sustituyendo en amx=bmc, tenemos que amx=(1an)c. De donde amx(1+an)=(1+an)(1an)c=cc(an)2, lo que implica

a[mx(1+an)+(ca)n2]=c.


◻

Teorema 5. Sean a,b,cZ. Si ac, bc y (a,b)=1, entonces abc.

Dem.- Ya que (a,b) son primos relativos, existen m,nZ tales que am+bn=1 y multiplicamos esta ecuación por c: cam+cbn=c.

Luego, existen q,rZ tales que aq=c y br=c, pues a divide a c y b divide a c. Y sustituyendo en cam+cbn=c tenemos: bram+aqbn=ab(rm+qn)=c, de donde abc.

◻

Ejercicios

  1. Demuestra que dos enteros consecutivos siempre son primos relativos.
  2. Demuestra que si (a,b)=1, entonces (an,bm)=1.
  3. Demuestra que para d=(a,b), si d=ra+sb, entonces (r,s)=1.
  4. Demuestra que si (a,m)=1=(b,m), entonces (ab,m)=1.
  5. Demuestra que si (a,b)=d, entonces (ad,bd)=1.

Más adelante…

La próxima entrada de blog veremos un par de resultados adicionales sobre máximo común divisor y desarrollaremos el tema de mínimo común múltiplo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *