Panorama de la música algorítmica

Se suele emplear el término música algorítmica para referir:

  • La música que para su creación hace uso de algoritmos y métodos algorítmicos, donde por algoritmo se entiende el establecer instrucciones formales para obtener resultados precisos, como lo es una obra musical.
  • La música que hace uso parcial o total de un ordenador, lo que nos remite a esa escuela musical e inquietudes de los compositores de la primera mitad del siglo XX, cuyas pretensiones estaban encaminadas a algo conflictivo con lo que hasta ese momento había sido la música clásica. Surgió así la música electrónica creada con sintetizadores u ordenadores, música aleatoria, música estocástica, etc.

Yo uso indistintamente el término música algorítmica, ya que el interés es el de encontrar puntos de vista matemáticos en ambas de las vertientes. Excluir lo primero implica que alguien siempre puede reiniciar una discusión de lo que es un algoritmo y de cómo éstos existen desde hace siglos.

Un algoritmo es una secuencia ordenada de pasos que permiten resolver un problema o tarea específica.

Un algoritmo no necesariamente es computacional y las matemáticas sí cubren a los algoritmos, pero abarcan más. A su vez, se puede encontrar geometría, acústica o simetría en la música y eso se puede definir en términos meramente matemáticos o formulaicos, sin la necesidad de programar.

Regresando a los incisos, excluir la segunda opción también significaría negar todo un movimiento de creación musical con nuevas tecnologías, el cual persigue objetivos bastante polarizados con los de la música tradicional. A su vez, se puede llegar ahí desde distintas ramas del conocimiento.

Esta entrada de blog no pretende ser un escupitajo de información. Y nuevamente pretendo hablar de mi tesis. Escribir esto me ayuda a organizar las ideas. Específicamente, me ha gustado notar que, en retrospectiva, he cubierto casi todos los globos que había expuesto en mi mind map, -mapa mental- acerca de la amplitud de la música algorítmica. Es este:

Mapamundi algorítmico musical

Se trata de un cuadro que hace dos años hice. Está muy enfocado en los métodos compositivos y busca establecer relaciones entre ideas matemáticas con las de la teoría musical y la composición. Opcionalmente, agregaría como subsubtema de “La música creada por medio de computadoras y su evolución”, algo acerca de la conexión entre interfaces computacionales y análogas, ya que la música y arte audiovisual involucran la presencia de individuos en una sala de concierto. El éxito de una presentación radica en la claridad y calidad del sonido y la música. Además, un performance es en muchos casos, más importante que la idea creadora. El mapa también hace un énfasis para la música, no para el arte audiovisual, ya que sin aún introducir formalmente la variable visual, hay una parte visual en la música, en la que participa, por ejemplo, la expresión corporal con un instrumento musical.

En su momento me clavé mucho con los autómatas y lo puse como un relevante subtema dentro del panorama de la música algorítmica. Hasta elaboré una presentación dedicada a ellos. Pero más bien es un tema que a mí particularmente me gustó, queriendo conectar la mecánica basada en relojes de los autómatas medievales con los autómatas finitos AFDs, que son unas gráficas que participan en los cálculos binarios que hace una computadora en el nivel de su memoria RAM. Pondría nada más un globito color gris, que diga “Autómatas”, en la sección de “La música tradicional siendo entendida como un conjunto de procesos algorítmicos”.

Aquí está aquélla presentación:

“TÚ, AUTÓMATA”

Lo más rescatable para “Tú Autómata” es la conexión de interfaces. Es un set algo incómodo que no andaría llevando y trayendo a todo bar para hacer una presentación. Es un punto de referencia para mejorar sobre la improvisación de música en vivo.

Mi tesis, en el primer capítulo, es una investigación de la música algorítmica y lo que antes ya se ha hecho. En el segundo capítulo se describe un proceso de implementación de recursos compositivos y sonoros. Y el tercer capítulo pretende adueñarse de lo todo anterior mediante la creación de cuatro obras propias, aunque en el camino salieron aún más ideas. Para una presentación música genial se requiere tiempo de práctica, eso sí.

Lo platico en el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *